PUBLICACIONES

*

MANUAL DEL COLECCIONISTA DE LA MONEDA DE CIRCULACIÓN ACTUAL

Libro para el que quiera empezar a coleccionar la moneda mexicana de circulación actual (1992-2012).

Para descargarlo gratis haga doble click al cículo inferior.

 

 GRATIS

 

*

ERRAR ES DE HUM... ISMÁTICOS

 

   Libro que describe el proceso de acuñación de la moneda y cómo se manufacturan los principales errores y variedades que podemos encontrar en la moneda mexicana.

   Además tiene un glosario con la principal terminología empleada en español e inglés y más de 400 términos numismáticos definidos lo cual lo hace un excelente libro de consulta y para la persona que se quiera introducir al mundo numismático.

 

Autor: Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Papel: Couché
Dimensiones: 21.6  x 27.9 x 1.5 cms
Paginas: ix, 233
Cubierta: Suave

Encuadernado: Cosido

Fotos: 344
Dibujos: 29
Año: 2004
Edición: 500 copias

AGOTADO                          Para consulta y

pedidos: CONTACTO

 

*

LA BIBLIA a través de sus MONEDAS

 

   El primero y único libro en el idioma español sobre el tema. En este libro se describen las monedas que se acuñaron y/o circularon en tierras bíblicas desde la invención de la moneda (650 A.c.) hasta que se dejó de acuñar moneda en la región, aproximadamente en al año 250 d.C.

   El capítulo sobre las monedas del Nuevo Testamento se considera la investigación más completa hecha en cualquier idioma hasta ahora y describe las monedas que probablemente utilizó Jesús y las mencionadas en sus parábolas.

 

Autor: Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Papel: Bond
Dimensiones: 21.6  x 27.9 x 2.5 cms
Paginas: 260
Cubierta: Dura

Encuadernado: Cosido

Fotos: 1,016 B/N, 1,012 a color
 

2a. edición

Año: 2012
Edición: 100 copias

 

AGOTADO

 

 

*

GUÍA ILUSTRADA DE LA MONEDA

MEXICANA MODERNA

1905 AL PRESENTE

2a. Edición

 

 

 

¡CIENTOS DE VARIEDADES POR PRIMERA VEZ REPORTADAS!

BILINGÜE ESPAÑOL / INGLÉS

 En esta nueva edición se incluyen más de 200 variedades de la moneda conmemorativa de 5 pesos 2008-2010 de los personajes de la Independencia y Revolución Mexicana.

PARA EL COLECCIONISTA QUE NO SE CONFORMA CON COLECCIONAR LA MONEDA MEXICANA MODERNA SÓLO POR LA FECHA

  

La primera edición de esta obra recibió calificativos como la obra más completa de variedades de monedas hecha en cualquier país del mundo y como la mejor obra sobre la moneda mexicana moderna.

 Ahora es su oportunidad de poseer uno de estos nuevos ejemplares donde se describen 3006 monedas acuñadas y que circularon en México entre 1905 al 2010 (sin considerar la moneda revolucionaria). Cada moneda viene con su foto, descripción en español e inglés y su precio en 3 grados de conservación. Además se presenta un listado de más de 450 tipos de errores numismáticos con su precio.

 

En este libro encontrará dobles troqueles, sobrefechas, fechas altas y bajas, números abiertos y cerrados, letras de pie recto y curvo, letras grandes/chicas, fechas gruesas y delgadas, águilas gruesas y delgadas, diferentes números de espinas en nopal, serpientes grandes y chicas, serpiente con lengua y sin lengua, águila grande y chica, fechas anchas y angostas, números inclinados, pelo largo y corto, orejas dobles, bigotes largos y recortados, troqueles rotos, dobles acuñaciones, monedas incusas, acuñaciones descentradas, cospeles falsos, monedas bimetálicas sin núcleo, etc.

  

EL LIBRO CONSTA DE:

 INTRODUCCIÓN

2.      VARIEDADES (descripción de cada moneda, anverso, reverso, canto, composición de metales, peso y módulo. Foto de cada moneda por año y las variedades de ese año. Cada foto viene con una breve descripción y el precio en tres grados de conservación).

 ARTICULOS (intercalados se presentan diversos artículos: diversos tipos de variedades y cómo se manufacturan, monedas interesantes, iniciales ocultas de grabadores mexicanos en las monedas, etc.).

4.      ERRORES (la descripción y cientos de precios de diversos tipos de errores en la moneda).

  

Más de 3800 fotos en 474 páginas tamaño carta (8x11)

  

Este libro es imprescindible para el numismático experto que quiera ampliar su colección así como el novel numismático para identificar las monedas raras y empezar una interesante colección aún con las monedas de sus propios bolsillos.

 

Autor: Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Papel: Bond
Dimensiones:   27.9 x 21.6 x 3 cms
Paginas: vi, 468
Cubierta: Dura

Encuadernado: Cosido

Fotos: 3,804 B/N.
Año: 2011
Edición: 200 copias

AGOTADO

Para consulta y

pedidos: CONTACTO

 

 

El capítulo de la moneda de acero de 50 centavos de 1983 como ejemplo:

 

 

 

*

 COMPENDIO DE LA MONEDA DE LA 
REVOLUCIÓN MEXICANA

2a. edición



Comúnmente de tosca manufactura, de diseños, metales y tamaños muy variados la moneda de la revolución mexicana es una de las más interesantes de  coleccionar y de la que también representa mayores retos para el coleccionista. Gran cantidad de monedas falsas e inventadas están al alcance del numismático inexperto aprovechando la poca información que existe sobre el tema.

El Compendio de la Moneda de la Revolución Mexicana con más de 900 monedas descritas en más de 1700 fotos en blanco y negro y más de 1200 fotos a color representa el estudio más completo efectuado a la moneda revolucionaria hasta la actualidad.

En sus páginas el lector conocerá a los personajes involucrados y las condiciones en que se acuñó la moneda en la época de la revolución mexicana, conocerá también las diferentes variantes que tienen monedas que parecieran iguales y su precio en el mercado. Adicionalmente se presentan monedas con errores de acuñación y monedas falsas para que el lector las identifique.

Este libro representa una excelente guía para el que comienza a coleccionar moneda de esta importante época de la historia de México así como para el experto numismático que encontrará datos no publicados anteriormente y le será este libro muy útil como consulta.

 

Bibliografía de la Numismática Revolucionaria Mexicana

El primer trabajo sobre las monedas de la revolución mexicana lo realizó Howland Wood en 1921 con el título “The Mexican Revolutionary Coinage” en el cual describió 75 piezas. Después en 1928 vuelve a editar otro libro titulado “The Coinage of the Mexican Revolutionists” con correcciones a su obra anterior y 180 piezas identificadas. En 1932 Jesús Sánchez Garza publica su libro “Notas Históricas de las Monedas de la Revolución Mexicana” y contribuye con 25 nuevas piezas no catalogadas anteriormente. Pasaron cerca de 35 años y en 1965 Neil Utberg publica la obra “The Coins of the Mexican Revolution” donde describe más de 260 monedas. En 1969 Carlos Gaytán edita su libro monumental titulado “La Revolución Mexicana y sus Monedas” en donde describe 353 monedas. Este libro al escribirse en español no tuvo la difusión internacional que merecía y en 1976 ve la luz el catálogo de Hugh Guthrie en colaboración con Merrill Bothamley titulado “Mexican Revolutionary Coinage” que describe 411 monedas, el cual se convirtió en el referente de los coleccionistas (la biblia de la moneda de la revolución). Recientemente, en el 2005, salió a la luz el libro “¡Viva la Revolución! The Money of the Mexican Revolution” de Don Bailey y Joe Flores el cual se hizo para una exhibición de estas monedas por parte de la ANA. En este libro se presentan 213 monedas y algunos billetes de la revolución. Además se han escritos artículos y obras relacionadas con algunos aspectos de la numismática revolucionaria mexicana como: “Las Monedas Jalisiences durante la Época Revolucionaria” de Ricardo Delgado, “La Ventana” de Cecil Woodworth y Joe Flores que trata sobre las monedas de Oaxaca y “Coinage of the Mexican Revolutionist Zapata” de Elwin c. Leslie y Erma C. Stevens que trata sobre las monedas de Zapata y otras obras más.

Se puede decir que desde 1976 (hace casi 35 años), con el trabajo de Guthrie el cual presentó 411 piezas, no se había tratado de hacer una obra que englobara toda la moneda revolucionaria. En este libro titulado “Compendio de la Moneda de la Revolución Mexicana” se hace mención de 916 monedas (742 variedades y 174 errores y monedas falsas) el cual duplica las monedas mencionadas en las otras obras, además de hacer breves comentarios sobre la moneda y los personajes involucrados en su acuñación.

 

Autor: Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Papel: Bond
Dimensiones:   27.9 x 21.6 x 3 cms
Paginas: xviii, 474
Cubierta: Dura

Encuadernado: Cosido

Fotos: 1714 B/N, 1223 color.
Año: 2011
Edición: 100 copias

AGOTADO

Para consulta y

pedidos: CONTACTO

 

Ejemplos de algunas hojas del estudio.

   

   

     

 

El capítulo de la moneda de Aguascalientes como ejemplo:

 

 

 

*

ANTOLOGÍA NUMISMÁTICA

MÉXICO 2011

 

 

El presente libro consta de 5 trabajos realizados para promover la numismática aprovechando los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el 2010. Estas obras se publicaron en estilo rústico y en su momento se regalaron en diferentes pláticas y talleres para jóvenes y niños o se vendieron a precios económicos pensando en el novel numismático que empezó con esta afición a raíz de la puesta en circulación de las monedas conmemorativas de 5 pesos. A petición de varios amigos numismáticos junté estas obras en este volumen como una especie portafolio de evidencias del trabajo realizado.


En esta antología se presentan en un principio dos trabajos llamados "Manual Numismático CON-DE", uno de la Independencia (110 págs.) y otro de la Revolución (80 págs.). En estas obras se trata de una manera somera las monedas que se acuñaron en estas dos etapas de la historia mexicana para que el numismático que empezó a coleccionar la moneda conmemorativa de 5 pesos encuentre un medio introductorio a la historia numismática de los personajes de sus monedas.
Enseguida se presenta la obra “Manual de Numismático Perspicaz” (34 págs.), cuya finalidad es dar las herramientas básicas para comenzar con el coleccionismo de monedas centrándonos en las monedas de circulación actual para estimular sobre todo al joven numismático.
Como complemento al libro anterior se presenta la “Guía del Coleccionista Perspicaz de la Moneda de Circulación Actual” (60 págs.). En esta obra se muestran las principales variedades de las monedas de circulación actual (1992-2010) encontradas y se exponen su rareza y demanda estimadas. En total se exponen 364 diferentes monedas.
Por último se presenta el trabajo "Estudio de Variedades Numismáticas de las Monedas Conmemorativas de 5 Pesos Obtenidas en Monterrey, NL. 2008-2010" (116 págs.). De un estudio de más de 40,000 monedas se presentan un poco más de 300 variedades encontradas para dar un panorama de lo basto que pudiera desarrollarse una colección numismática. Al final se presentan 9 hojas a color con el top 100 de las principales variedades que se recomienda coleccionar.

SE MENCIONAN LAS 100 MONEDAS DE 5 PESOS CONMEMORATIVAS (37 PERSONAJES + 63 VARIEDADES) QUE COLECCIONAR

 

Autor: Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Papel: Bond
Dimensiones:   27.9 x 21.6 x 3 cms
Paginas: 414
Cubierta: Dura

Encuadernado: Cosido
Año: 2011
Edición: 100 copias

AGOTADO

Para consulta y

pedidos: CONTACTO

 

 

*

LAS MONEDAS DE LA INDEPENENCIA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

 

De una manera concisa se narra la historia de las monedas de la independencia de mexico y de la revolución mexicana, los personajes involucrados y los tipos de monedas acuñadas.

Este libro forma parte de la colección "Los Centenarios" donde la Universidad Autónoma de Nuevo León editó varios libros para los festejos del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución.

 

Autor: Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Papel: Bond
Dimensiones:   18.0 x 13.5 x 1 cms
Paginas: 182
Cubierta: Suave

Encuadernado: Cosido
Año: 2010
Edición: 1000 copias

AGOTADO

Para consulta y

pedidos: CONTACTO

 

 

 

***

 

ESTUDIOS MONOGRÁFICOS

 

El material de los estudios monográficos abarca diversas áreas específicas de la numismática en formato "rústico" para hacer las obras más accesibles a todo público.

 

 

*

MANUAL DEL NUMISMÁTICO PERSPICAZ

  

 

 

El numismático perspicaz es aquel que tiene la sensibilidad de identificar las piezas numismáticas más valiosas.

Este manual de 34 páginas describe los factores a considerar que dan valor a la moneda, como son: la demanda, la condición y la rareza, ésta última se hace énfasis en la identificación de variedades numismáticas. Lo novedoso de este manual es que la información está aplicada a la moneda de circulación actual, para que cualquier persona; principalmente los jóvenes, puedan empezar a formar su colección con la moneda de sus bolsillos y asegurar que ésta incremente su valor con el paso del tiempo.

 

Autor: Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Papel: Bond
Dimensiones: 21.6  x 27.9 x 1.0 cms
Paginas: 34
Cubierta: Suave

Encuadernado: Engrapado
Año: 2010
Edición: 250 copias

 

$50.00

Para consulta y

pedidos: CONTACTO

 

 

*

GUÍA DEL COLECCIONISTA PERSPICAZ DE LA MONEDA DE CIRCULACIÓN ACTUAL

 

 

En esta obra se muestran las principales variedades de las monedas de circulación actual (1992-2010) encontradas y se exponen su rareza y demanda estimadas. En total se exponen 364 diferentes monedas.

 

Autor: Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Papel: Bond
Dimensiones: 21.6  x 13.8 x 2.0 cms
Paginas: 60
Cubierta: Suave

Encuadernado: Engrapado
Año: 2011
Edición: 250 copias

 

AGOTADO

Para consulta y

pedidos: CONTACTO

 

 

 

*

ESTUDIO DE VARIEDADES NUMISMÁTICAS DE

LAS MONEDAS DE 5 PESOS CONMEMORATIVAS

OBTENIDAS EN MONTERREY N.L.

2008 - 2010

 

De un estudio de más de 40,000 monedas se presentan un poco más de 300 variedades encontradas para dar un panorama de lo basto que pudiera desarrollarse una colección numismática.

Al final se presentan 9 hojas a color con el top 100 de las principales variedades que se recomienda coleccionar.

SE MENCIONAN LAS 100 MONEDAS DE 5 PESOS CONMEMORATIVAS (37 PERSONAJES + 63 VARIEDADES) QUE COLECCIONAR.

 

Autor: Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Papel: Bond
Dimensiones: 21.6  x 27.9 x 1.0 cms
Paginas: 116
Cubierta: Suave

Encuadernado: Engrapado

Año: 2011
Edición: 150 copias

 

$150.00

Para consulta y

pedidos: CONTACTO

 

Ejemplos de algunas hojas del estudio.

  

 

 

 

 

***

 

JUEGOS

 

Diverso juegos relacionados con la numismática.

 

 

 

*

 

ANVERSO Y REVERSO

¿Qué tanto sabes de las monedas mexicanas?

Juego de trivia numismática. Contiene un libro con 231 preguntas de las diferentes épocas de la numismática mexicana. Una tabla con fotos de 120 monedas en su anverso y reverso. 40 barajas con 6 preguntas cada una y un dado.

 

REGLAS

1. Para iniciar el juego se recortara las cartas siguiendo la línea blanca y se reunirán 2 o más jugadores definiendo el orden de participación.

2. El primer jugador tira una moneda; si cae del lado del anverso (águila) se voltea la tabla en los anversos de las monedas y si cae en el reverso se voltea el reverso de la tabla grande.

3. Enseguida el jugador agarra una carta y tira el dado; según el número del dado se elige el número de pregunta (en rojo) y se  lee la pregunta.

4. El jugador contesta la pregunta indicando la localización de la moneda en el tablero. Si no la encuentra tendrá 0 puntos y pasa al siguiente jugador; si contesta bien apuntará el valor que se indica en la pregunta (los anversos y reversos siempre valen diferentes) y continuará el siguiente jugador. El tiempo marcado para contestar es de 30 segundos. Para saber si la moneda señalada es la correcta se utiliza la foto de atrás del manual. Se identifica el número de pregunta, se lee la respuesta en voz alta y se identifica el lugar donde esta la moneda.

5. Gana el jugador que más puntos consiguió.

 

Autor: Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Manual de 50 páginas, tabla con dos caras, 40 barajas y un dado
 

Año: 2010
Edición: 100 copias

 

$200.00

Para consulta y

pedidos: CONTACTO

 

 

Página Principal